Bullying

¿Qué es el bullying?

David mena paredes nos dice que: “En la parte cultural, quisimos dar un enfoque diferente entrevistando a una psicóloga que nos hablara de este tema tan especial y que ha tenido polémica desde hace varios siglos: EL BULLYING” (scribd):es por decir una manera de atracar desde una persona hacia otra, este tipo de agresión viene de diferentes formas las cuales son: física, verbal, psicológica, social y sexual, pero también existe otro tipo de agresión al cual se le denomina ciberbullying o bullying cibernético, el bullying no solo se da en el entorno escolar, sino que puede ocurrir en cualquier lugar o sitio de la sociedad o la población.

Como anteriormente ya fue mencionado el bullying se da de diferentes maneras a continuación se explicarán cada una de ellas:

Bullying físico. –  es el mas común, ya que, en este las personas que aplican el bullying agreden con puñetazos, patadas, daño pertenencias, podría decirse que “gracias” a este tipo de agresión es que los estudiantes o más comúnmente en los niños le tenga fobia al colegio y escuela, ya que, tendrán miedo a regresar y que le sigan agrediendo, “Se asemeja porque suele dejar rastros físicos. Acorde la edad y el progreso crecen las agresiones y se vuelven más violentas y peligrosas y con una intencionalidad más evidente” (PANAMA, 2012).

 

Bullying expresado (oral): “Contienen actos no físicos tales como: colocar sobrenombres, denigrar, encaramar, generar cuchicheos, expresar frases étnicos o sexistas con el fin de apartar, propagar chismes, ejecutar actos de excepción, burlas ofensivas y cotidianas. Es más monopolizado por las mujeres mientras se van aproximando más a la adolescencia.” (PANAMA, 2012).

 

Bullying espiritual (psicológico): en este tipo de acoso al agresor se le es difícil de identificar porque en él las agresiones son una mirada fea, insultos a las espaldas del agredido, gestos y señales obscenas, según la revista impresa plenilunia nos dice que:

“Se usa continuamente para acentuar, fortificar o destacar actos usadas a cabo con posterioridad y conservar oculta la amenaza. Aumentan la potencia de la agresión, ya que, el provocador muestra un dominio superior al exponer que puede amenazar, en “presencia” una figura de mando. En el agredido crece la impresión de desamparo y debilidad, pues observa este carácter como una amenaza que pronto se plasmará de manera más definitiva” (cewo, 2012).

 

Bullying general (social): “dentro de este concepto del bullying social, se pueden encontrar diversas acciones que ayudan a alcanzar el objetivo del abusador el cual es el aislar a las personas del grupo social, ellas son directas o a su vez indirectas. El bullying social directo hace referencia a la exclusión clara y sin ocultar de la víctima; en cuanto la segunda forma de abuso, indirecta, son los modos de excluir a la víctima implícita e ignorándola y tratándola como una especie de objeto” (informacion , 2015).

 

Bullying sexual: hace referencia al maltrato de las partes del cuerpo de la víctima las más sensibles sus partes íntimas, al momento de hacer “bromas” referente a esto, también se da el caso de la homofobia en el cual se trata de discriminar a una persona solo por su orientación sexual, se puede dar de forma verbal, física o por medio de las redes sociales.

 

Ciberbullying: gracias a los avances tecnológicos y mejoras en los ámbitos de las redes sociales es un poco más común ver este tipo de abuso, porque, en el caso de Facebook el agresor puede crearse una cuenta falsa para poder maltratar textualmente a una persona, lo cual favorece al agresor ya que mantiene un anonimato y se le será difícil identificarlo.

 

En conclusión, el bullying es algo que nos puede estar afectando pero sin nosotros saberlo, y para estar informados para prevenir esto o que saber hacer en estos casos se deben realizar campañas en las diferentes localidades especialmente en las escuelas porque, aunque se diga que los niños juegan no se dan cuenta de que están siendo victimas de cualquiera de estas formas de abuso.

Bibliografía

(8 de septiembre de 2015). Obtenido de informacion : https://informacionde.info/informate-sobre-el-bullying-social-explicacion/

cewo. (19 de abril de 2012). bullying. Obtenido de http://bullyingcewo.blogspot.com/2012/04/el-bullying-y-sus-tipos.html

PANAMA, C. (03 de diciembre de 2012). informatica analitica. Obtenido de http://carmen996.blogspot.com/

paredes, d. m. (25 de mayo de 2018). Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/document/189071903/El-Bullying-y-La-Sociedad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s